Te explicamos qué es el desarrollo web ágil y scrum para tener éxito en un proyecto.

/ Según la wikipedia en español /

El desarrollo ágil de software envuelve un enfoque para la toma de decisiones en los proyectos de software, que se refiere a métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo (ciclos = sprints) e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto.

Este modelo nace en la década de los ‘90 como reacción a los procesos de desarrollo estructurados y pesados que hacían muy lenta la evolución del proyecto y en consecuencia, no siempre se obtenían resultados de éxito.

Tipos de desarrollo ágil que existen en la actualidad

Algunos métodos ágiles de desarrollo de software:

  1. Adaptive Software Development (ASD)
  2. Agile Unified Process
  3. Lean Software Development (LSD) o también conocido como Lean startup
  4. Kanban (desarrollo)
  5. Open Unified Process (OpenUP)
  6. Programación Extrema (XP)
  7. Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)
  8. Scrum
  9. PMI Agile

¿Para qué sirve el desarrollo web ágil ?

Desarrollar un proyecto web con metodologías ágiles es un proceso de trabajo donde se trabaja con iteraciones que permiten ir ajustando el producto hasta obtener una web que responda exactamente a las necesidades del cliente en un plazo de tiempo muy optimizado. En cada iteración o repetición los requisitos y soluciones evolucionan según la necesidad del proyecto.


Reglas de Scrum

Metodología Scrum

La metodología Scrum, es una metodología ágil y flexible (como mencionamos antes) para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión del proyecto y lograr el éxito del mismo.


Ciclos de desarrollo scrum

Sprint o ciclos de desarrollo

Por definir lo que es un sprint: Es la ejecución de la iteración (Sprint), en Scrum ( metodología ágil ) un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas). Los sprint hacen que un proyecto se haga ágil gracias a que en cada iteración pueden surgir cambios o pivoteos, tanto por el cliente, el modelo del negocio o por otras razones del mismo desarrollo.


¿Y quién se encarga de coordinar los ciclos o sprints?

Para poder realizar este ejercicio de planificación, tiene que haber reuniones periódicas marcadas. Así la reunión de planificación de sprint (sprint planning meeting) contará con la participación del product owner, ScrumMaster y todo el equipo de Scrum. “Resultado de la reunión de planificación o sprint planning meeting se obtiene: Un objetivo de sprint. Un sprint backlog con un nombre único y definido.



Te contamos un poco sobre cómo trabajamos en BorealOS, esperamos que te sea de ayuda.

En BorealOS aplicamos la metodología Scrum porque nos permite ser flexibles, ser más productivos, cumplir con las expectativas del cliente y obtener un producto final de mejor calidad.

Inicialmente el cliente define las historias de usuario, que son las necesidades del cliente que deben resolverse con el proyecto web.

A partir de esas definiciones, se elabora un listado de tareas que se asignarán a cada uno de los miembros del equipo participante (planning poker) teniendo en cuenta los tiempos que llevará cada tarea. Todas esas tareas se agrupan en un sprint (un lapso de tiempo que dura de 1 a 4 semanas según la complejidad de las tareas) y cada proyecto cuenta con varios sprints que finalizan con entregas parciales de producto acabado al cliente hasta completar el proyecto.


que es un planning poker scrum

El equipo debe contar con un director de proyecto, desarrolladores, un diseñador, un redactor de contenidos y un agente de marketing (la cantidad de participantes depende de la complejidad del proyecto)


que es un planning poker por equipo

Para desarrollar una web compleja, es imprescindible trabajar por orden creando en un primer paso un wireframe de cada página, donde se definen los puntos a tratar y la jerarquía que deben tener dentro de cada página. A continuación este wireframe pasa a diseño donde se creará la interfaz con un diseño coherente con el de la empresa solicitante. Una vez aprobado por el cliente, se pasa a la fase de producción donde se desarrollará el producto final. Paralelamente se trabaja con los contenidos para que aporten valor al producto y permitan posicionarlo correctamente en internet al finalizar la producción.


¿Y por qué utilizar un desarrollo ágil en mi proyecto?

Ventajas de usar este tipo de metodologías

Para el cliente: aumenta su implicación en el proyecto y mejora su nivel de satisfacción ya que puede conocer en todo momento cual es el estado de su web y hacer los aportes que considere convenientes.

Para el equipo: aumenta la motivación e implicación de todo el equipo porque todos saben cual es el estado de las tareas y colaboran para sacarlas adelante en los tiempos estipulados.

Entre otras ventajas también están las económicas ya que las entregas parciales permiten eliminar las características innecesarias del producto, mejorar su calidad y ajustarse al presupuesto.