A los marketeros nos apasiona todo aquello que consista en comunicar, ser creativos y llegar al público. Por esa razón, aprovechando que finaliza el año, hemos querido recopilar las campañas más valoradas y apreciadas de este 2019.

Para ello, os mostramos algunos de los anuncios galardonados por Los Premios a la Eficacia, un acto que se celebra cada año para “reconocer la contribución de la comunicación comercial a la consecución de los objetivos empresariales de las empresas anunciantes”.

Nuestros anuncios favoritos del año 2019

Estos premios se valoran bajo unos criterios que recompensan la notoriedad, ventas y rentabilidades que los anuncios hayan generado a las empresas que anunciaban. Así, hemos elegido nuestros favoritos para que podáis echarles un vistazo:

Ruavieja: “Tenemos que vernos más”.


Sin duda, esta campaña ha sido nuestra favorita. Y los premios también la valoran, ya que la han galardonado como la mejor campaña de producto/servicio del año.

Con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística, crearon un algoritmo que fuera capaz de mostrar el tiempo de vida que nos queda por pasar con una persona determinada, basándose en el estándar de encuentros habituales con ella.

Así, para concienciar a la gente de que nuestro tiempo es limitado y que debemos invertirlo más en pasarlo con los que más queremos, decidieron hacer un anuncio en el que se mostraran las reacciones de distintas personas al mostrarles el tiempo de vida que se estimaba que pasaran juntas durante el resto de sus vidas.

Esta obra de arte creada por la humilde marca Ruavieja ha llegado lejos y ha removido a muchas personas. Con repercusión a nivel mundial, se ha hablado de esta campaña en medios de todo el mundo.

Y no es para menos. Pero lo más increíble es que, miles de personas compartieron sus encuentros en redes sociales mencionando a la marca. ¿Por qué? Porque estaban agradecidos a Ruavieja por haber hecho posibles encuentros que quizás sin su campaña no hubieran tenido lugar.

Nos fascina cómo un mensaje puede conectar a tantas personas y puede llegar a remover tantos sentimientos. En este caso, la empresa hizo un gran trabajo. Estamos seguros de que tras ver su spot, nadie quedó indiferente, y conseguir eso es admirable.

BBVA: “Aprendemos juntos”


Con premio oro a mejor campaña integrada os mostramos el trabajo de BBVA. Su proyecto nace con el objetivo de crear conversaciones sobre temas educativos que sean capaces de transformar vidas.

Al igual que los promotores de esta campaña, pensamos que la educación tiene un gran poder y es capaz de cambiar el mundo. BBVA ha sido capaz de crear en tan solo 1 año y medio la plataforma educativa más grande del país. ¿No os parece increíble?

Con una media de 50.000 interacciones por contenido, queda más que garantizado el alcance y trascendencia de la iniciativa. Y por esa razón, una gran cantidad de colegios españoles han optado ya por aplicar sus metodologías en sus planes educativos.

De esta forma, como era de esperar, la compañía ha observado un gran impulso en su marca. Y es que ha sido valorada y apreciada hasta por la ONU. Sin embargo, de “Aprendemos juntos” nos quedamos con su moraleja: si el propósito de una marca y lo que realmente importa a las personas se encuentran, la marca adquiere sentido.

Tanqueray Sevilla: “En busca del color especial de Sevilla”


Habiendo recibido el premio a la mejor campaña regional/local, queremos enseñaros la idea tan innovadora de Tanqueray Sevilla.

La ginebra británica sabía que lo tenía complicado en un mercado tan competente lleno de marcas locales, así que decidió hacer algo al respecto para lograr conectar con su público objetivo.

Bajo el dicho de “Sevilla tiene un color especial”, decidieron llevar a cabo un estudio para descubrir la identidad cromática de la ciudad, es decir, el color que más se repetía por los rincones más transitados de Sevilla.

Gracias a un algoritmo, extrajeron el tono medio, llegando éste a incluirse en el catálogo de Pantone (el sistema de definición cromática más reconocido y utilizado) con el nombre de “Color Especial de Sevilla”.

No nos sorprende pues que esto se hiciera viral, ya que era la primera ciudad que conseguía un color que la definiera. Así, una gran variedad de medios continuaron dando repercusión a este proyecto, consiguiendo que Sevilla subiera puestos en el ranking de ciudades europeas más visitadas (por encima de Barcelona).

Tanqueray consiguió ser número uno de ventas en Amazon, lo que demuestra que tampoco le fue nada mal.

¿Cuál ha sido tu campaña favorita este 2019?

Tras ver estos vídeos una cosa queda clara: todas las campañas comparten el gran trabajo de sus equipos creativos y desarrolladores. El sector de la publicidad de nuestro país cuenta con grandes profesionales que llevan a cabo grandes ideas.

Y es que no hace falta tener grandes presupuestos, sólo ideas creativas que impacten y dejen huella. La publicidad es un elemento estratégico más dentro del marketing, eso no podemos negarlo. Sin embargo, no tenemos que verlo tan solo como una forma de vender un producto o servicio.

Más bien, consideramos que la publicidad es un medio para comunicar ideas, cultura, pensamientos y sensaciones, siendo capaz de unir y conectar a millones de personas gracias a una campaña.

Si os parece, contadnos qué os han parecido estas 3 campañas y si hay alguna más que os haya llamado la atención durante este 2019, compartidla con nosotros. Este año nos ha dejado buen sabor de boca, ¡esperamos que el 2020 nos traiga muchas más campañas de este calibre!

Published by Boreal Open Systems - Agencia Digital 360º - Marketing Desarrollo IT