Actualmente las Redes Sociales son una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera tener presencia digital y llegar a un gran número de clientes potenciales. Estar presente en ellas se hace imprescindible y puede ayudar a conocer mejor a nuestro público: cuáles son sus gustos, sus hábitos y sobre todo sus necesidades. Con toda esta información bien entendida y procesada, es posible hacer crecer nuestro negocio.


El mejor consejo que podemos darte es que dejes en manos de profesionales la gestión de todas tus Redes Sociales. Una buena estrategia, tanto de contenido como anuncios, marca la diferencia. Por ello, contar con un experto te ayudará de manera notable. Un comunity manager hará que tu presencia en redes sea de calidad y positiva, para que logres optimizar el rendimiento de tu negocio.

No obstante, es bueno que conozcas de qué va todo este mundillo. Hoy nos centraremos en Facebook y sus herramientas y estadísticas.


Dentro de la pestaña ESTADÍSTICAS de tu fanpage de Facebook puedes conocer información variada. Si navegas por el menú de la izquierda verás todas las posibilidades que te ofrece. Algunas de las principales son:



Información general.

En esta primera opción encuentras un resumen general de la actividad de tu página de Facebook. Puedes acotar la información por períodos, desde el día anterior, 7 días o 28 días. Las estadísticas van a variar según el tiempo que elijas. Así puedes controlar la evolución desde un momento inmediato hasta un mes atrás. La información que se muestra es:

  • Acciones en la página.
  • Visitas a la página.
  • Visitas previas a la página.
  • Me gusta de la página.
  • Alcance.
  • Recomendaciones.
  • Interacciones con publicaciones.
  • Vídeos.
  • Seguidores de la página.

También podrás crear y administrar promociones, ver las 5 últimas publicaciones que has realizado y observar a la competencia.



Promociones.

Cuando haces una publicación en Facebook puedes promocionarla para que su alcance sea mayor. Es decir, para que llegue a más personas. Puedes afinar muchísimo a quién quieres alcanzar generando y definiendo un público concreto. Desde el área geográfica de impacto, sexo, edad, intereses,... Es todo un mundo por descubrir. Pues bien, en esta pestaña tendrás toda la información sobre las promociones que has realizado. El importe gastado, las interacciones que ha tenido, el número total de personas alcanzadas. También podrás crear nuevas promociones.



Seguidores.

Desde aquí se observa el número de seguidores de tu página que vas ganando y perdiendo. Puedes verlo en un período concreto de tiempo si lo acotas con el calendario que aparece arriba a la derecha. Si no, puedes ver la evolución durante la última semana, el último mes o el último trimestre.



Me gusta.

Funciona igual que la pestaña anterior con la diferencia de que aquí podrás visualizar cuántos “me gusta” ha ganado o perdido tu fanpage de Facebook.

Las publicaciones que obtienen más "Me gusta", que se comentan más y que se comparten más veces se muestran más en la sección de noticias y las ven más personas. Las publicaciones que están ocultas, que están denunciadas o que provocan que a los usuarios les deje de gustar tu página llegan a menos personas.

Si observas un aumento o una disminución, examina lo que has publicado para obtener más información sobre el modo en que podrías haber influido en el alcance.



Alcance.

¿Quieres saber a cuántas personas llegan tus publicaciones? Esta es la pestaña que debes consultar. En ella tendrás esta información, tanto si es una publicación normal como una promocionada. Así, observarás el alcance orgánico y el de pago.



Publicaciones.

Éste es un apartado muy interesante porque aquí puedes ver cuándo está más activa tu fanpage. Tanto qué día las publicaciones llegan a más gente, como cuándo es la hora del día en la que tiene una mayor visibilidad. Esto te ayudará a organizar mejor tu calendario de publicaciones. Podrás elegir el día y la hora en la que tus mensajes llegan a más personas. Desde aquí, además, puedes promocionar publicaciones que ya has hecho y que han funcionado bien.

Conocer el modo en que los usuarios responden a tus publicaciones es esencial para poder crear el mejor contenido para tu página. Con todo, en un solo lugar podrás ver las publicaciones que tienen mejor o peor rendimiento, de modo que sepas lo que funciona y lo que no.



Personas.

Desde aquí puedes hacerte una idea más clara de cuál es tu público, quién visita más tu fanpage y de dónde proceden, así como cuál es su idioma. Ya ves que la información que puedes obtener es muchísima y te puede ayudar a afinar el contenido de tus publicaciones para darle a tu público aquello que busca o necesita.




Estos datos son los mínimos necesarios que toda empresa o marca debería analizar al menos una vez al mes, para conocer qué tal está funcionando su estrategia en Facebook y con ello optimizarla para mejorar los resultados.



¿Y tú, analizas las estadísticas de tu fanpage de Facebook?