Cuando hablamos de avances tecnológicos y nuevas tecnologías, sabemos que Internet ha significado la evolución y revolución de nuestro mundo tal y como lo conocíamos. Hemos visto cómo han surgido nuevas aplicaciones, productos, servicios y facilidades que han impactado en nuestras vidas de una forma u otra.

Así, ya que estos avances se han visto en una gran diversidad de campos, queremos hablaros sobre la huella que han dejado en la investigación de mercados. Y es que muchos de sus procesos han pasado de ser costosos y lentos a convertirse en algo dinámico, económico y realmente útil.

En este sentido, con el auge del Inbound Marketing y la importancia de conectar con el Buyer Persona al que nos dirigimos, aumentan los esfuerzos de las empresas por conocer más y mejor a sus clientes. Y qué mejor manera de hacer esto que mediante formularios y encuestas que te permitan desarrollar y perfeccionar tus acciones.

Si se te ha presentado el caso de tener que crear un formulario para realizar una encuesta y no sabes cómo hacerlo, te contamos cómo hacerlo con una herramienta gratuita: Formularios de Google.

La ventaja de utilizar un formulario de este tipo es que se encontrará en la nube, siendo accesible para todo el mundo y permitiéndote recopilar información sobre temas específicos.

Como todas las herramientas de Google, el formulario o encuesta es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Te permite crear distintos tipos de preguntas (con bullets, checks, preguntas de texto, etc) y podrás recibir las respuestas en el mismo formulario.

Paso a paso: Creación formulario

Te contamos hacerlo:

  1. Debes disponer una cuenta de correo de Gmail para poder acceder a tu espacio en el Drive.

  2. Entra en Drive y en el menú de la izquierda elige “Nuevo”, pulsa en “Más” y te aparecerá la opción “Formularios de Google”.

  3. Al pulsar ya te abre un nuevo formulario donde podrás colocar el nombre y título y te permitirá agregar tus preguntas (puedes escribirlas a mano o importarlas con la segunda opción en la barra de herramientas lateral).

  4. Cada vez que agregas una pregunta puedes seleccionar qué tipo de respuesta deseas recibir. Tienes varias opciones:

    - Selección múltiple o radio buttons (son los botones redondos excluyentes, que sólo te permiten elegir una opción: sí o no)

    - Casillas de verificación o checks (te permiten elegir más de una opción)

    - Menús desplegables con opciones

    - Preguntas de respuesta corta o de respuesta larga, fecha, hora, distintos tipos de casillas...

    Puedes investigar en estas opciones, pero las más habituales son las 3 primeras.

  5. Puedes hacer que sea una pregunta de respuesta obligatoria activando la opción (con ese nombre) que aparece en la zona inferior derecha del cuadro.

  6. Además, puedes crear secciones: si tu encuesta tiene distintos apartados, podrás agrupar preguntas y así tus encuestados no se confundirán al responder.

  7. También puedes personalizar tu encuesta agregando una imagen en la parte superior y cambiando los colores de fondo. Esto puedes hacerlo desde el menú superior pinchando en la paleta de pintor.

  8. En el botón de “Configuración” del menú superior (la rueda dentada) también puedes indicar que deseas recopilar los correos electrónicos de tus encuestados.

  9. Finalmente y muy importante: para que tus usuarios rellenen esta encuesta, debes enviarles un enlace. Si deseas que la encuesta sea privada, en ese botón de configuración debes activar la opción “Restringir a los usuarios de Empresa XYZ” y si deseas que sea pública, desactiva esa opción y comparte el link con quien quieras.

    Ya te estarás preguntando que dónde está ese link: en el menú superior, aparece cuando le das al botón “Enviar”. Si pinchas el icono del link (ese que parece un eslabón de una cadena), verás que aparece un enlace bastante largo. Activa la casilla de enlace corto que aparece allí y compártelo con tus usuarios.

  10. Recibirás toda la información a este mismo espacio en Drive. Si te fijas bien, al inicio del formulario hay una pestaña llamada “Preguntas” y junto a ella, otra nombrada “Respuestas” (aquí es donde aparecerá lo que vayan respondiendo los encuestados).

Reduce tiempo, costes y gestiones con las encuestas online de Google. A nosotros nos ayuda a mejorar y fidelizar las relaciones con los encuestados, siendo siempre una herramienta de control sobre nuestros procesos, ya que nos permiten analizar resultados.

¿Os animáis a probarlo? Con todas estas instrucciones ya podéis empezar a recopilar información acerca de vuestros usuarios. ¡Buena suerte!