Te contamos brevemente de qué va este cambio menor en el algoritmo de google.

Si bien es cierto que google ya ha aplicado la lógica de programación ágil a los cambios que aplica a su algoritmo del buscador de google. Esto lo hacen para ser cada más eficientes y poder reaccionar y la han cagado o simplemente que sea más difícil conocer cuál de todos los cambios son los que impactan de verdad.

¡Bueno, al tajo!

Si has notado algún cambio en el tráfico o ranking de sus sitios web en Google, es que te ha afectado el último cambio menor en su algoritmo.

Google ha confirmado que realizó una actualización de algoritmo "pequeño" en su sistema de clasificación de búsqueda la semana pasada. Esto lo sabemos gracias a la gente de Search Land y el tweet cruzado de Barry Schwartz y Danny Sullivan de Google, que dijo en Twitter: "No hemos tenido una actualización importante de esa naturaleza, pero tuvimos una más pequeña esta semana".

¿Que pasó? Google actualiza de forma rutinaria sus algoritmos de clasificación de búsqueda para proporcionar los resultados de búsqueda más relevantes y útiles (esto tiene un porqué y lo explicaremos en otro post para que entiendas mejor el tema de queries = consultas). A veces, estas actualizaciones afectan a un mayor porcentaje de sitios web y a veces afectan a un porcentaje menor de sitios, todo depende de lo que estén haciendo. Esta actualización algorítmica estaba en la escala más pequeña, según Google.

¿Quién fue impactado por el cambio en el Algoritmo? La verdad es que esto todavía no está del todo claro. Google no dijo quién o qué tipos de sitios se vieron afectados, simplemente los aplica e impacta. Google acaba de decir que hizo una actualización más pequeña esta semana y no proporcionó claridad adicional. Para variar.

¿Y qué tengo que hacer ahora? Si tus clasificaciones no cambiaron y tu tráfico es estable, entonces de momento no hagas nada, si algo funciona porqué cambiarlo. El mejor consejo es que sigas con lo que estabas haciendo. Pero si has recibido un impacto o golpe y notando que tus clasificaciones se han dañado, el consejo anterior de Google ha sido “seguir trabajando para mejorar su sitio”.

Puntos relevantes a tener en cuenta en los cambios de Google

  1. Google suele lanzar cada día, uno o más cambios diseñados para mejorar nuestros resultados. Algunos se focalizan en mejoras específicas. Algunos son cambios amplios que desconocemos a fondo.
  2. Según Google, la semanas pasadas, lanzaron una actualización de algoritmo de “núcleo amplio”. Hacen esto rutinariamente varias veces al año. Y todos nosotros a temblar.
  3. Al igual que con cualquier actualización, algunos sitios pueden ver caídas ( pérdidas de posición ) o ganancias. No hay nada de malo con las páginas que ahora pueden funcionar menos bien, ¡es que quizás existan otros que lo estén haciendo mejor!. En su lugar, es que los cambios en los sistemas algorítmicos de Google están beneficiando a las páginas que antes eran poco recompensadas.
  4. La verdad es que no hay una "solución" para las páginas que pueden tener un menor rendimiento, sino que permanecer enfocados en crear un gran contenido que le aporte valor al que ha realizado la búsqueda. Así que con el tiempo, puede ser que el contenido pueda aumentar en relación con otras páginas y por consecuencia mejorar el posicionamiento.

¿Y Qué son las actualizaciones de algoritmo? Básicamente las actualizaciones del algoritmo de Google se producen cuando nuestro amigo “Google” publica nuevos cambios en la forma en que clasifica los sitios web en los resultados de búsqueda. Estas actualizaciones pueden afectar más o menos sitios web.