Durante estos últimos años estamos asistiendo a un cada vez mayor cambio de logotipos de las marcas. Todos conocemos la evolución de grandes marcas como Coca Cola, Apple o Audi. No obstante, las marcas están en una renovación constante, lo que hace que sigamos asistiendo a diferentes cambios en sus logotipos.

De hecho, durante estos últimos años son varias las marcas que han variado esta parte de su identidad visual. Algunas de ellas han sido muy polémicas, como la de Correos o el Atlético de Madrid. No obstante, también encontramos otros cambios que han pasado un poco más desapercibidos, como el de Zara o Google Maps.

¿Por qué están cambiando las marcas sus logotipos?

Son varios los factores por los que una marca decide cambiar de logotipo. Por un lado, vemos cómo las tendencias pueden llegar a afectar al diseño de los logotipos. Estas tendencias pueden asociarse a la cada vez más creciente digitalización y necesidad de que el logotipo se distinga en el entorno digital; también se vinculan a las exigencias de los consumidores, que cada vez más apuestan por la simplicidad.

A grandes rasgos, podemos diferenciar dos motivos por los que las marcas deciden cambiar su logotipo: uno operativo y otro estratégico.

El operativo se relaciona con aspectos como la digitalización y la facilidad de uso de la marca de forma diaria; el estratégico, con un cambio en la concepción del posicionamiento de la marca.

El caso de Google Maps

La aplicación de Google, Google Maps ha actualizado su logo con motivo de su 15 aniversario. Aprovechando su “cumpleaños”, la empresa ha decidido renovar su logotipo y simplificarlo a nivel compositivo. En concreto, ha decidido dejar únicamente el icono de la “ubicación”. En relación a los colores, ha ampliado el uso de un tipo de azul y eliminado el rojo más oscuro.

Os dejamos una imagen en la que podéis apreciar los cambios que han realizado:

Transformación logo maps

Este cambio fue publicado el pasado mes de febrero de 2020, coincidiendo con el lanzamiento de una nueva versión de la aplicación que próximamente será visible en los diferentes dispositivos móviles. Como hemos comentado, esta nueva versión trae novedades.

En concreto, Google ha decidido que las funcionalidades que antes estaban escondidas, sean más visibles. Durante el trayecto, ahora podremos ver hasta cinco elementos diferentes en la parte inferior de la pantalla relacionadas con las listas de favoritos, alertas o contribuciones que queramos hacer a la red social.

Como algunos ya sabréis, estas funcionalidades ya existían en versiones anteriores, pero encontrarlas era mucho más complejo. Con estos cambios, Google pretende crear una aplicación mucho más social e intuitiva, y exterioriza este cambio a través de su nueva identidad visual.

¿Qué os parece este cambio?